¿Qué entendemos por cosmética para bebés?

Publicado el : 25 enero 20213 tiempo de lectura mínimo

La piel del bebé es realmente muy delicada. Pero merece ser mimado cada día, sobre todo si tiene problemas como alergias, piel seca… Por eso, desde hace varios años, las gamas de productos cosméticos diseñados especialmente para estos pequeños hacen furor, y la oferta es múltiple.

Pero, ¿qué son exactamente los cosméticos para bebés?

La epidermis de los bebés de hasta 6 meses es muy sensible. Sin embargo, según los estudios realizados, los productos químicos sólo la dañan. De hecho, estas cremas, champús, toallitas, lociones o leches para bebés contienen agentes químicos, como conservantes y perfumes. Ciertos factores presentan un mayor riesgo, por lo que su uso tendrá graves consecuencias para la salud del pequeño, a corto, medio o largo plazo. Por eso necesitan productos específicos.

En el mercado, es fácil reconocer los artículos de bebé con la etiqueta y la forma. No faltan las ofertas. Sin embargo, tenga cuidado, porque no todos los componentes son seguros.

¿Qué contienen estos productos?

En primer lugar, debe saber que el linimento oleocálcico es el único ingrediente que puede excluirse del «producto de riesgo». La metilisotiazolinona y la metilclorotiazolinona, por ejemplo, son conocidos alérgenos de contacto cuyos efectos secundarios no siempre son inmediatos. En cuanto al fenoxietanol, su acción es aún incierta. Pero los investigadores lo clasifican como una sustancia tóxica para la reproducción.

Además del EDTA y las nanopartículas (MBBT, dióxido de titanio, óxido de zinc…), los fabricantes añaden fragancias para vender más y hacerlos más atractivos. Pero todo esto son productos químicos. Suficiente para alarmar a las madres. Además, un gran número de productos no han sido sometidos a pruebas de laboratorio o carecen de fuentes (ingredientes en la etiqueta…). Por lo tanto, siempre sería recomendable elegir marcas de renombre y aseguradas. La salud de su hijo está en juego.

Además, hay que tener en cuenta otros componentes, como :

  • Aceites minerales: que pueden llegar a ser cancerígenos si no se tratan adecuadamente.
  • Sulfatos: irritantes y agresivos, pueden modificar la estructura de la piel y provocar alergias.

Y por último, también puedes encontrar parabenos (metilparabeno y etilparabeno) y BHT (hidroxitoluenebutílico) en su interior, ¡que no son peligrosos!

Por eso es preferible no utilizar ningún producto cosmético en los bebés más que cuando sea necesario

¿Qué producto adoptar?

En realidad, el agua y el jabón son suficientes para limpiar el culito del bebé. Por supuesto, no hay nada mejor que lo natural. Sin embargo, desde hace algún tiempo, estamos asistiendo a la aparición de la cosmética natural ecológica. Contienen componentes naturales, que se adaptan perfectamente a la piel de los bebés. Por lo tanto, es aconsejable optar por estos productos si no puedes prescindir de los cosméticos para bebés.

Cuatro consejos para el cuidado ecológico de los bebés

Plan du site